Pardilla

Lugar: Comarca Forestal de Villasur de Herreros (BURGOS)

Buen comestible para algunos, indigesta para otros. En su preparación se debe cocer previamente y eliminar el agua que suelte. 
En el monte no pasa desapercibida por sus grandes setales y por encontrarse en todo tipo de bosques. Su olor es muy agradable.

Antagonismo

Lugar: Comarca Forestal de Villasur de Herreros (BURGOS)

Dos especies (níscalo y cesárea), relativamente antagónicas en cuanto a hábitat, en esta ocasión, sorprendentemente, casi se dan la mano (a escasos 2 cm).

El hábitat era más propicio para el primero pero una temporada como esta, con una vecería muy pronunciada de la reina, nos lleva a verla en lugares inesperados.


Oronja enfundada

Lugar: Comarca Forestal de Villasur de Herreros (BURGOS)

Esta amanita, bastante común y de notable belleza, aunque no lo parezca, sí es comestible, pero previa cocción para inactivar sus hemolisinas.


Huevo de rey

Lugar: Comarca Forestal de Villasur de Herreros (BURGOS)

Sin lugar a dudas, los que apreciamos a esta especie, no tanto por su valor gastronómico (que no es poco, dicho de paso), sino por su comportamiento impredecible en el monte, esta temporada estamos disfrutando de lo lindo.


Parasol

Lugar: Comarca Forestal de Salas de los Infantes (BURGOS)


La cosmopolita galamperna o parasol es de las primeras setas otoñales en aparecer. 

Por parte de los recolectores no se la hace mucho caso a pesar de que su sabor es muy superior al de otras setas masivamente buscadas.

Para evitar un mal trago con alguno de sus parientes pequeños (Lepiotas) se recomienda recolectar ejemplares con un diámetro de sombrero superior a los 10-12 cm.

Azafrán silvestre

Lugar: Regumiel de la Sierra (BURGOS)




La aparición de la flor de esta iridácea nos indica que el cambio de estación está próximo.